El uso permanente de computadores en diversos ámbitos laborales plantea la necesidad de desarrollar una estrategia específica para prevenir y controlar aquellos factores de riesgo ergonómico que podrían estar presentes en estas labores para los trabajadores. ¿Qué propone la Ergonomía? ¿Cómo puedo mejorar la postura frente al computador? En el siguiente video aprenderás de manera muy didáctica y en pocos minutos a mejorar tu salud frente al computador…

La gran mayoría de los trabajadores de diversos rubros usan las computadoras en sus oficinas, otros tantos las utilizan en su casa en forma sistemática, de acuerdo a las necesidades laborales. Según los expertos en los últimos diez años aumentaron las horas de permanencia frente al computador por el uso del correo electrónico, el e-business y la búsqueda de información en internet. En otros casos, más allá del trabajo en sí mismo, la multiplicación de las comunicaciones personales a través de la tecnología, el uso de internet y de las redes sociales genera en muchos casos un uso excesivo del aparato.

En este panorama, si no se tiene en cuenta una postura de trabajo adecuada frente al computador, podrían aparecer las molestias físicas a consecuencia de estas malas posiciones que se pueden evitar. Es simple, si las posiciones son más saludables, el costo energético es menor.

En líneas generales hablar de Ergonomía es pensar en una disciplina con múltiples enfoques dirigida hacia un mismo propósito: la mejor forma de adaptar los equipos de trabajo a la persona. Esta disciplina contribuye a preservar la salud y aportar al bienestar de los trabajadores, entre otros aspectos. Una de las ramas de esta ciencia, la Ergonomía Física estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas en el ámbito laboral. La Asociación Chilena de Seguridad en el Trabajo, ACHS, cuenta con una valiosa trayectoria en la investigación y el desarrollo de la Ergonomía como ciencia en el beneficio de la salud de los trabajadores. Hace más de doce años cuenta con un Departamento de Ergonomía que dirige Víctor Córdova, magister en el área. Y como los trabajos pueden ser variados, no es lo mismo una empresa pesquera que una agencia de publicidad, desarrollaron una subdisciplina denominada “Ergonomía de Oficinas”.

Postura de Trabajo frente al computador

Es importante mantener una actitud de autocuidado general durante el trabajo frente al computador, considerando algunos consejos prácticos sobre Ergonomía respecto a la postura adecuada de trabajo frente al aparato, minimizando posibles molestias para los trabajadores. Se debe tener en cuenta:


  • Mirada Horizontal hacia la pantalla.
  • La postura de trabajo frente a un computador es sentada, al adoptarla es conveniente considerar lo siguiente:
  • Cuello: Mirada hacia el frente y no hacia arriba, abajo o hacia los lados. Evite la torsión del cuello. Ubique el teclado y el monitor frente a su cuerpo. La parte superior de la pantalla debe quedar a la altura de su línea horizontal de visión.
  • Hombros: Relajados.
  • Codo: Apoyados, apegados al cuerpo, manteniendo un ángulo entre 90° y 100°. Evite digitar con los brazos en suspensión. Apoye sus antebrazos sobre el escritorio y/o bandeja porta teclado y utilice una silla con apoya brazos.
  • Muñeca: Relajada, alineada respecto al antebrazo (evitar desviaciones laterales). Evite la extensión de muñeca. No utilice su teclado con una pendiente demasiado inclinada. Mantenga sus muñecas alineadas con respecto a sus antebrazos.
  • Espalda: (región lumbar) Mantener su curvatura natural. Evite el abandono del respaldo, mientras esté sentado utilice el respaldo de su silla. Evite sentarse en la mitad delantera del asiento.
  • Cadera: Mantener un ángulo de 90° a 100°, con los muslos paralelos al suelo.
  • Rodilla: En ángulo mayor a 90°  Piernas/ Pies: Evite la flexión de piernas. Mientras permanezca sentado sus pies apoyados sobre el piso o utilice reposapiés. Mantenga un ángulo que ronde 90° entre muslo y pierna.

Fuente: http://www.fiso-web.org

Esperamos que haya sido de mucha utilidad. Comparte esta importante información porque estamos seguros que muchas personas que conoces usan continuamente el computador y aquí pueden encontrar la respuesta a sus dolencias…